Pular para o conteúdo principal

Técnicas de Creatividad para la Innovación


SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

¿Qué es?
Es una técnica creada por Edward De Bono, una herramienta de comunicación utilizada en todo el mundo para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. Se trata de un marco de referencia para el pensamiento que puede incorporar el pensamiento lateral.

La técnica completa se presenta en su libro "Seis Sombreros para pensar".

¿Para qué?

El autor nos propone un método que nos permite pensar de manera más eficaz. Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y deben ser considerados como direcciones de pensamiento más que como etiquetas para el pensamiento, es decir, que los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente. Los beneficios derivados del uso de esta técnica son tres:

  • Fomenta el pensamiento paralelo
  • Fomenta el pensamiento en toda su amplitud
  • Separa el ego del desempeño

¿Cómo?
De Bono propone seis colores de sombreros que representan las seis direcciones del pensamiento que debemos utilizar a la hora de enfrentarnos a un problema.

El método es sencillo, hay seis sombreros imaginarios que cada uno de los participantes puede ponerse y quitarse para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando, teniendo siempre en cuenta que la acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial.

Cuando la técnica es empleada en grupo los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.

Los seis estilos de pensamiento representados por cada sombrero son:

  • Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y aprender de ella.
  • Sombrero Rojo: con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. El participante expone sus sentimientos sin tener que justificarlos.
  • Sombrero Negro: haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado.
  • Sombrero Amarillo: con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios.
  • Sombrero Verde: este es el sombrero de la creatividad. Algunas de las técnicas existentes para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento.
  • Sombrero Azul: es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento. Con él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones".

Esta técnica puede ser utilizada individualmente o en grupo y el orden de colocación de los sombreros puede ser diferente al expuesto.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Generaciones Baby Boomers, GEN X y Millennials

Posiciones principales Economias en el ciclo Económico 2015

Veja como o marketing no Google AdWords pode ser melhorado por focar as campanhas nos tipos de usuários

- Como melhorar o potencial de conversões de suas campanhas de Links Patrocinados no Google AdWords ? Como é possível fazer com que os baixos resultados convertam em um bom retorno sobre seus investimentos? A chave do sucesso está na capacidade de avaliar quem são os usuários que visitam seu website . Com base nesta análise, ficará mais fácil determinar quais são as melhores palavras-chave a serem utilizadas, além de qual conteúdo deve ser destacado nas Páginas de Destino . - De modo geral, você pode dividir os visitantes do seu website em 3 grandes grupos. Posteriormente, poderá subdividi-los em grupos mais específicos. Mas a princípio, vamos nos deter nestes 3 grupos maiores. São eles: * Pesquisador * Navegador * Comprador - Qual mensagem você deseja transmitir para cada um destes usuários? Para melhorar o alcance e o impacto de suas campanhas no Google AdWords é importante que saiba exatamente o que quer dizer aos pesquisadores, navegadores, e compradores que v...