En primer lugar es necesario definir tus
objetivos de mercado:
Cuota de mercado y volumen de ventas
El análisis del mercado nos puede permitir
realizar una estimación de la cuota de mercado que podemos alcanzar con nuestro
producto o servicio y establecer las previsiones de ventas para los tres
primeros años de actividad de la empresa.
Cliente
objetivo
Analizando nuestro mercado potencial (clientes
potenciales) también podemos decidir, atendiendo a las características de tu
producto o servicio y sobre la base de diferentes criterios, cuáles son los
clientes a los que vamos a dirigir nuestra actividad y nuestros esfuerzos.
En segundo lugar es necesario definir los
instrumentos que se utilizarán para cumplir los objetivos de mercado y acercar
nuestro producto o servicio a los futuros clientes.
Podemos
utilizar cuatro instrumentos:
1.
Política de producto
Deberás tener en cuenta, además de las
características técnicas del producto, otros aspectos que haya que mejorar con
relación a la competencia o aspectos que influyen en la decisión de compra del
cliente, principalmente de carácter psicológico o sociológico. Por ejemplo, la
presentación del producto, el nombre o marca, las garantías y los servicios
post-venta.
Además será necesario también conocer en qué
fase de su ciclo de vida se encuentra el producto ya que la política comercial
a aplicar será diferente en cada fase.
2.
Política de precios
Para determinar el precio de venta de nuestro
producto existen tres puntos de referencia: los costes de fabricación
(añadiendo un margen en función de los beneficios), los precios de la
competencia y la demanda.
3.
Política de distribución
La política de distribución debe tratar de
conseguir que el producto esté disponible donde el comprador desee comprar, en
la cantidad suficiente y cuando desee comprarlo.
Existen dos posibilidades:
-
distribución directa
-
distribución indirecta a través de intermediarios
La elección de un canal adecuado será muy
importante ya que puede afectar a una elevación de costes, lo cual hará subir
el precio de venta y disminuir los beneficios...
4. La
política de comunicación
Consiste en definir cuál va a ser la imagen
que se quiere ofrecer de la empresa y del producto o servicio, cómo se va a dar
a conocer el producto o servicio en el mercado, y los medios de promoción que
vamos a utilizar.
Para ello, debemos conocer primero cuál es el
nivel de conocimiento de tus productos y actuar a través de:
-
publicidad
-
promoción de ventas
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